La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) participó en el VII Encuentro de la Red InES Género, un espacio de colaboración que reúne a 28 universidades públicas y privadas de todo el país. Esta jornada, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Fondo de Innovación en Educación Superior en Género, tiene como objetivo central promover la incorporación transversal de la temática en la investigación como en todas las áreas de la institución.
En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes destacadas autoridades universitarias, entre ellas el rector de la Universidad Austral de Chile, el Dr. José Dörner, quien resaltó la persistente lucha de las mujeres por alcanzar igualdad de posiciones en el ámbito académico, la directora Nacional de la ANID, Alejandra Pizarro, y la seremi de la Mujer, Francisca Corbalán.
En representación de la UBO asistió el equipo InES Género de la Universidad encabezado por la directora de Proyectos y subdirectora de Investigación, Dra. María José Acuña; además de la encargada de Postulaciones a Proyectos, Fancy Rojas González; la investigadora de la Unidad de Investigación y Estudio de Género, Jocelyn Maldonado Garay; la encargada de Monitoreo y Articulación Institucional Proyecto InES Género, Daniela Vega Carvajal y la encargada de Comunicaciones Proyecto InES Género, Nathaly Pizarro Vidal.
La directora del proyecto Ciencia Diversa InES género UBO, Dra. María José Acuña, presentó la sistematización del trabajo previo realizado en el 6° Encuentro organizado por la UBO, para contextualizar las discusiones y acuerdos otorgando un punto de partida y continuidad a la reflexión.
«Las instancias de reunión de la Red InES Género nos parecen sumamente enriquecedoras y generan las confianzas que son necesarias para seguir trabajando colaborativamente en la implementación de los proyectos, además de considerar las dificultades que tiene la transversalizacion del enfoque de género en las instituciones de educación superior. Creemos que es importante no solo visibilizar el trabajo de cada proyecto, sino que además evidenciar el trabajo de la Red para el conjunto de la educación superior y en particular en los ámbitos que son de interés para ANID, como lo son la investigación y desarrollo. Celebramos este trabajo y el espíritu de la misma«, indicó la directora.
En la jornada, se realizó la charla magistral a cargo de la académica Patricia Piñones, del Centro de Investigaciones y Estudio de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expresó: «Somos y seguimos siendo intrusas en las instituciones universitarias«, problematizando las brechas de género que aún persisten en las trayectorias académicas de las mujeres. Desde la ANID, la directora Alejandra Pizarro reconoció el esfuerzo significativo de la Red InES para avanzar en materia de género, enfatizando que: «La implementación de esas capacidades tarda más tiempo del que teníamos pensado«, dado el cambio cultural que impulsan en las organizaciones.
Durante la mesa de trabajo centrada en investigación, la asesora de género ANID, Susana Celis, expresó: «Estuvimos conversando sobre las preocupaciones de los proyectos de diversas universidades, tanto en términos de su continuidad como de las dificultades y aspectos positivos. Se generó una dinámica muy productiva entre los proyectos más establecidos y los más nuevos, lo que permitió compartir experiencias y recopilar información relevante para el diseño de instrumentos relacionados con la investigación y el desarrollo de las mujeres en las universidades«.
Por último, durante el evento se realizó un sorteo para seleccionar la institución que albergará el octavo encuentro de la Red, siendo la Universidad Católica de la Santísima Concepción la seleccionada. Además, se designaron las nuevas vocerías para el año 2024, que recaerán en la Universidad Arturo Prat, Universidad Austral y la Universidad Adolfo Ibáñez.
La presencia de la UBO y su Proyecto InES Género evidencia su compromiso con la promoción de la igualdad y el fomento de una cultura institucional inclusiva y diversa. Además, impulsar la generación de conocimiento y la promoción de políticas y prácticas que contribuyan al desarrollo humano integral y sostenible en la academia.