La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) fue anfitriona de la mesa de trabajo realizada en conjunto con los integrantes del “Comité de Discapacidad y Neurodiversidad” de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).
Este encuentro, que forma parte de una serie de reuniones mensuales en diversas instituciones miembro de la CUP, se enfocó en los avances y desafíos en la inclusión de personas con discapacidad y neurodivergencia en las comunidades estudiantiles.
En la reunión, se enfatizó la importancia de promover entornos educativos accesibles y respetuosos, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. Este compromiso con la diversidad y los derechos humanos refleja el compromiso continuo de los miembros de la CUP con la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
Para la encargada de Inclusión, Equidad y Diversidad de la UBO, Vielka Espinoza, la actividad significó: “Una oportunidad para intercambiar buenas prácticas y abordar los desafíos que enfrentamos como universidades en estas áreas. Además, trabajamos en planes conjuntos para continuar avanzando en beneficio de la comunidad estudiantil”.
Además, entre los temas abordados durante la reunión se incluyeron la revisión de programas de apoyo y acompañamiento a estudiantes con discapacidad, la adaptación de infraestructuras y recursos educativos, así como el diseño de acciones de sensibilización y capacitación para la comunidad universitaria en general.
Por su parte, la jefa de la Unidad de inclusión de la Universidad Central y coordinadora de la Red de Discapacidad y Neurodiversidad de la CUP, Marcela Godoy, explicó: “En este tipo de redes la idea es poder ayudarnos colaborativamente con lo que cada uno, como universidad, ha avanzado en las distintas áreas. Lo enriquecedor es saber cuáles son las mejores prácticas, qué mecanismos implementamos, cómo lo llevamos a cabo, lo resultados, etcétera. Entonces, el poder compartir experiencias es lo que fortalece el trabajo de esta red”.
Finalmente, para el subdirector de Diversidad de Inclusión de la Universidad Autónoma, Yerko Rebolledo, indicó: “Como red, trabajamos en temas relacionados a diversidad e inclusión. Además, en cómo ir entregando soporte y apoyo a estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad de neurodiversidad. Estas instancias nos permiten mostrar el trabajo e ir definiendo cuáles son los desafíos que tenemos como educación superior”.
La reunión con la CUP representa un paso significativo en el camino hacia una universidad más inclusiva y comprometida con los derechos de las personas con discapacidad y neurodivergencia.