Estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), han sido beneficiadas con la Beca de Doctorado Nacional ANID 2024. Este reconocimiento destaca el compromiso y la excelencia académica de los estudiantes, así como el alto nivel de investigación que se lleva a cabo en la institución.
La adjudicación de las becas por parte de las estudiantes Francisca Bravo, Paulina Soto y Teresa Poblete, no solo representa un reconocimiento a la excelencia académica de las jóvenes investigadoras, sino que también consolida el prestigio del programa de doctorado y fortalece el proceso de acreditación institucional frene al Consejo Nacional Acreditación (CNA).
El director del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales, Dr. Gabriel Abarca, aseguró que: «Estamos muy orgullosos de nuestras estudiantes y de este logro que las consolida como investigadoras de excelencia. La adjudicación de estas becas es un reconocimiento a la calidad de su trabajo y al potencial que tienen para contribuir al desarrollo científico del país. Además, este hito es un gran impulso para nuestro programa de doctorado y para la universidad en su conjunto, ya que demuestra la calidad de la formación que impartimos y la importancia que le damos a la investigación«.
Francisca Bravo se encuentra realizando su tesis doctoral en The University of Texas Health Science Center en Houston, donde estudia la transmisión de enfermedades priónicas. Su trabajo ha sido reconocido con premios en congresos internacionales y publicaciones en revistas científicas.
Por su parte, Paulina Soto cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación en enfermedades neurodegenerativas. Ha sido parte de proyectos Fondecyt, Michael J. Fox y NIH. Además, cuenta con más de 10 artículos en revistas científicas.
Finalmente, Teresa Poblete se ha destacado por su interés en la química sustentable y la valorización de residuos lignocelulósicos. Ha participado en proyectos Fondecyt y concursos de innovación, presentando su trabajo en congresos nacionales e internacionales.
Cabe destacar, que las investigaciones de estas tres estudiantes son de gran relevancia para la Universidad Bernardo O’Higgins, ya que se alinean con sus planificación operativa y principales acciones estratégicas, fomentando la formación de capital humano avanzado en investigación, desde una perspectiva ética, interdisciplinaria, sostenible, equitativa y considerando la equidad de género.