El equipo del Proyecto «Ciencia Diversa: InES Género» de la Universidad Bernardo O’Higgins llevó a cabo la Primera Jornada Internacional en Género: “Viejas y Nuevas Violencias, un desafío inminente para Educar en Igualdad”. Este evento, contó con la participación internacional de expertas como Laura Pautassi (Argentina), Kemy Oyarzún (Chile), Thatiane Mandelli(Brasil) y María Fernanda Hernández Garza (México).
La actividad, abierta a toda la comunidad UBO, se desarrolló en el marco de la conmemoración global del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y tuvo como objetivo reflexionar y contribuir a la prevención y erradicación de las múltiples violencias de género presentes en la sociedad.
La iniciativa formó parte de las actividades formativas contempladas en el proyecto InES, que busca instalar capacidades en investigación con perspectiva de género y potenciar la producción de conocimiento UBO en la materia. Además, ofreció un espacio de visibilización, encuentro e intercambio para académicos/as, investigadores/as y estudiantes que trabajan temáticas y líneas que cruzan la perspectiva de género.
La jornada se inauguró con la participación de la Orquesta Mujeres de Chile, brindando una apertura musical que estableció el tono de un evento comprometido con la diversidad y la igualdad. Posteriormente, la Dra. Laura Pautassi de Argentina ofreció una conferencia magistral sobre los «Mecanismos de exclusión de mujeres en la Academia«.
La doctora destacó: «Es sumamente relevante el desarrollo aquí en la Universidad Bernardo O’Higgins de la Primera Jornada Internacional y la conformación de cómo la violencia puede impactar en las relaciones en un ámbito educativo como es una universidad«.
El vicerrector Académico, Dr. Jorge Arias, resaltó la doble importancia del evento: «En primer lugar, tenemos adjudicado un proyecto que se llama ‘Inés Género’, de tres años, para implementar e instalar todas las temáticas de género en la UBO. Pero,para mí, la importancia más relevante tiene que ver con contribuir de manera gradual, sistemática y sólida a una cultura, o un avance en la cultura de género, de respeto, de erradicación de la violencia, de igualdad e inclusión en nuestra universidad«.
Kemy Oyarzún, académica e investigadora chilena, agradeció la invitación y compartió su visión positiva de la iniciativa indicando que “Las universidades no somos claustros, y es hora de que las actorías de género y, las mujeres en particular,tengamos voz y acción en las universidades, en las calles y en el país«.
La jornada continuó con presentaciones de ponencias de académicas y académicos, e investigadores de la UBO, abordando temáticas diversas desde la perspectiva de género. Para finalizar, la organización de estudiantes EQUIUBO participó activamente y Dennise Duque, miembro de EQUIUBO, expresó: «Creo que es muy importante esta primera jornada porque hace que los estudiantes se puedan involucrar más en las temáticas de género que todavía muy pocos saben que existen o están interesados. Esto hace que puedan llegar a ellos y plantar un interés para que participen, porque finalmente son los estudiantes quienes hacen una universidad. Como son la comunidad más grande, es importante integrarlos, y esto hace que tengan esos espacios«.
Mariana Duran Fontecilla, académica y magíster en género e intervención social, enfatizó: «Esta primera jornada internacional de género tiene un significado muy especial para mí. Durante la pandemia, cursé mis estudios aquí en la Universidad Bernardo O´Higgins y observo cómo estos temas de género se están movilizando a nivel universitario, abarcando tanto instituciones públicas como privadas en todo el ámbito académico«.
Con la expectativa de convertirse en una tradición anual, la Primera Jornada Internacional en Género de la UBO se erige como un espacio de aprendizaje e intercambio interdisciplinario y de proyección internacional en materia de género para toda la comunidad universitaria.