La Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins concluyó de manera exitosa una serie de intervenciones en terreno, marcando un hito significativo en el marco de la vinculación con el medio que caracteriza el proceso formativo de la carrera.
La actividad de cierre, que tuvo lugar en las dependencias de la universidad, reunió a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, celebrando el compromiso de la Escuela de Enfermería con la formación integral y su contribución activa al bienestar del medio social.
La enfermera y docente de la Escuela de Enfermería, Nicole Orella, expresó su satisfacción por el compromiso y la dedicación demostrados por los estudiantes durante estas acciones. “Esta actividad fue el cierre de la ejecución de las intervenciones educativas con personas mayores en diferentes clubs, específicamente, de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos. Por lo mismo, invitamos a todos nuestros participantes a una actividad de camaradería, donde repasamos el proceso y entregamos un reconocimiento por habernos acogido”.
En esa misma línea, la docente agregó: “Nuestros estudiantes, desde el primer año de enfermería, tienen la posibilidad de acercarse a esta población en donde tienen que desarrollar sus habilidades interpersonales y aplicar el conocimiento que nosotros les enseñamos en el aula. Por lo mismo, hicimos algunos juegos de roleplay o metodologías más activas, sin embargo, nunca es igual a una población real. Por lo tanto, la experiencia ha sido maravillosa”.
Para Lucia Escobar Silva, (72 años) de Pedro Aguirre Cerda, la intervención significó: “Esta actividad, que para nosotros es primera vez que la experimentamos, nos ha aparecido maravillosa. Nos hemos sentido tomadas en cuenta y eso es importante. Estamos eternamente agradecidos de los estudiantes que nos fueron a visitar al club”. Asimismo, Alicia Senterpelio, (85) de Cerrillos, explicó: “Es una actividad única. No es común que los jóvenes vayan a visitar a los viejos. En las jornadas nos enseñaron y daban a conocer las enfermedades que sufrimos nosotros las personas adultas mayores. Es decir, los pros y contras, además, de cómo las podíamos mejorar. La intervención nos ha servido de mucho”.
Es así como la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su contribución activa al bienestar de la comunidad a través de iniciativas como estas intervenciones en terreno.