La Universidad Bernardo O’Higgins sostuvo un encuentro diplomático con la embajadora de Filipinas en Chile. En la jornada, dialogaron sobre el rol de la comunidad filipense en el país, la posibilidad de cooperación educativa y la organización de eventos culturales en conjunto entre la embajada y la universidad.
A la reunión asistió la Embajadora de Filipinas en Chile, Celeste Vinzon-Balatbat; el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff; el vicerrector Académico, Jorge Arias; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande; y la directora de Internacionalización, Camila Madariaga.
Durante la reunión, la embajadora y representantes de la universidad dialogaron sobre el valioso rol desempeñado por la comunidad filipina en Chile, destacando su contribución a la diversidad cultural y social. Se exploraron oportunidades para fortalecer los lazos entre la embajada y la institución educativa, con especial énfasis en posibles iniciativas de cooperación académica.
La Embajadora de Filipinas en Chile, Celeste Vinzon-Balatbat, resaltó: “Es mi primera visita a la Universidad Bernardo O’Higgins y estoy agradecida por el recibimiento. Espero que podamos generar acuerdos colaborativos entre ambas instituciones. En una primera instancia, establecer convenios con la UBO y las universidades que tenemos en Filipinas”.
En esa misma línea, la embajadora agregó: “Queremos trabajar con la universidad para ofrecer nuestro programa de inglés como segundo idioma. Éstos son bastantes enriquecedores, ya que no sólo estarán aprendiendo una lengua, sino qué también, conociendo sobre la cultura filipina, que es realmente importante”.
Por su parte, la directora de Internacionalización, Camila Madariaga, agregó: “Esta visita es muy importante, porque actualmente la Universidad Bernardo O´Higgins no cuenta con colaboraciones con países de Asia, en este caso con Filipinas. Por lo tanto, recibir a embajadas es parte de nuestros objetivos, de continuar trabajando para obtener colaboraciones y de acercar también lo que es la internacionalización a nuestra comunidad. Además, lograr posicionarnos en distintos países y continentes”.
Este encuentro diplomático sienta las bases para una colaboración fructífera entre la Universidad Bernardo O’Higgins y la embajada de Filipinas en Chile, fortaleciendo así los lazos entre ambas entidades y contribuyendo al enriquecimiento cultural y educativo en el contexto nacional.