En el marco de la celebración de los 50 años de la profesión en Chile, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó el conversatorio “Desafíos para la fonoaudiología del futuro”. Jornada académica, donde se compartieron reflexiones y perspectivas de esta disciplina fundamental para la salud y el bienestar.
Durante el conversatorio, se abordaron diversos temas relacionados con los avances y desafíos que enfrentará la fonoaudiología en los próximos años. Asimismo, los participantes destacaron la importancia de la evolución constante de la profesión para adaptarse a las demandas cambiantes de la sociedad y la tecnología.
El director de la Escuela de Fonoaudiología, Daniel Guzmán, explicó el significado de la jornada como: “Me parece relevante realizar este tipo de actividades, que miremos la fonoaudiología de aquí a los próximos años y que nuestro estudiantes, que son el futuro de la carrera, puedan también absorber esa mirada y hacerla propia”.
En esa misma línea, el director enfatizó: “Haremos una revisión de lo que se viene, es decir, el uso de las terapias con inteligencia artificial, realidad virtual, aprendizaje de las máquinas y cómo lo vamos a implementar, para mejorar aún más a nuestros pacientes. El desafío, es incorporarlo a los lineamientos estratégicos de la escuela y en nuestra malla curricular”.
La docente y fonoaudióloga de la UBO, Eliana Díaz, agregó: “Es una proyección de la disciplina dentro de la distintas áreas en las que cada uno ejerce. Desde mi campo, que es la motricidad aerofacial, la expansión es un área muy pequeña, por lo mismo, es importante darnos a conocer, explicar en qué estamos trabajando, nuestro rol y misión. La idea es poder trabajar en conjunto y lograr tener un mayor desempeño con nuestros pacientes”.
Finalmente, la fonoaudióloga de la Universidad de Chile, Carolina Fouillioux, explicó: “Soy del área de Rehabilitación Adultos, entonces esta invitación a conversar sobre los logros de la fonoaudiología en estos 50 años, me pareció interesante. Uno de los puntos importantes es, sin duda, la inteligencia artificial, su alcance y cómo nos vamos a relacionar con ella. Por ejemplo, para el tratamiento de los pacientes o sus diagnósticos”.
Este evento, refleja el espíritu de innovación y excelencia que caracteriza a la Universidad Bernardo O’Higgins, comprometida con el desarrollo continuo de sus programas académicos y con la preparación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro en el campo de la fonoaudiología.