La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó el 1er Congreso Internacional de Trabajo Social que albergó a los 11 países visitantes, representados por diversas instituciones educativas de la región. Espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito social.
El congreso abordó una amplia variedad de temas relacionados con el trabajo social, desde enfoques teóricos hasta prácticas innovadoras. Instancia que permitió explorar las diferentes realidades y desafíos que enfrentan los profesionales del área social en diversas partes del mundo.
La directora de la Escuela de Trabajo Social, Marlen Lineros, explicó la importancia del congreso internacional como: “Generar investigación en las problemáticas sociales que aquejan a Latinoamérica, percatándonos que compartimos dificultades similares, con distintos énfasis, lo que nos interpela a potenciar los vínculos de la Red Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAEITS) incrementando la fuerza y la importancia de la profesión en esta región”.
Para la académica, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social y presidenta de la Asociación Chilena de Trabajo Social Universitario, Dra. Sonia Brito, explicó la jornada como: “Siempre he señalado que la formación debe salir del aula y que el trabajo es con los y las estudiantes. Por tanto, ésta debe ser integral y que los invite a reflexionar, respecto a temas y problemáticas de fenómenos sociales, que son emergentes y con los cuales van a tener que trabajar en su vida profesional”.
En esa misma línea, la educadora colombiana y trabajadora social, Rosa María Cifuentes, señaló el impacto de esta actividad dentro de la región: “Este congreso es fruto de un trabajo de construcción de proyectos de investigación para un observatorio en trabajo social, que es importante y necesario en América Latina. Estamos en el mundo globalizado y eso queda demostrado en esta jornada, donde hemos compartido con colegas hondureñas, colombianas, mexicanas, argentinas, entre otras, generando una instancia que ayuda a motivar en la formación y ampliar los horizontes”.
Finalmente, el profesor y Licenciado en Servicio Social, Alfredo Juan Manuel Carballeda, se refirió a la importancia del congreso: “Las temáticas a trabajar son muy interesantes. Se augura un éxito de éste y necesario para el trabajo y las ciencias sociales dentro de Sudamérica. Además, estos congresos son una alternativa de formación y los aportes que entregan son muy interesantes”.
Cabe destacar, que la Universidad Bernardo O’Higgins continuará siendo un referente en la promoción del diálogo y la colaboración internacional en el ámbito del trabajo social.