Académica participa en Seminario internacional sobre Aprendizaje y Servicio Solidario

Categoría: Noticias

“Aprendizaje/Servicio en Terapia Ocupacional: Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad desde la Interculturalidad”,  es el título del póster que presentó la académica de Terapia Ocupacional, Daniela Avello en el “XX Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario”, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.

El Seminario tuvo como foco principal a los investigadores, lo que en el caso de Avello se centra en el área de sistematización de experiencias, ya que, su póster es resultado de una investigación denominada “Terapia Ocupacional Comunitaria”, en la que se trabajó y estudió la experiencia de inclusión de personas en situación de discapacidad desde la interculturalidad, un trabajo llevado a cabo entre los años 2015 y 2016 con integrantes de una agrupación de apoyo a familiares y personas en situación de discapacidad, que pertenecen a la etnia mapuche y que viven en zonas rurales, para ello se facilitó el acceso a la salud y se fomentó el empoderamiento comunitario.

La académica señaló que “los resultados van dirigidos a sistematizar una experiencia de aprendizaje/servicio intercultural, el que fue expuesto a profesionales del área de la educación, ya que  los resultados van dirigidos a docentes terapeutas que quisieran replicar la experiencia con sus estudiantes”.

Daniela Bello  destacó que “a pesar de realizarse en un país latinoamericano los participantes venían de todo el mundo y mostraron gran interés por el trabajo intercultural que realizamos los Terapeutas Ocupacionales en Chile”.

El seminario contó con la presencia de 400 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de discutir sobre la práctica de la terapia ocupacional, Avello recalca que su investigación “es la mirada comunitaria a un proceso de enseñanza-aprendizaje, desde lógicas interculturales”.

Cabe señalar, que el póster de la académica fue seleccionado de entre más de dos mil postulantes de todo el mundo.

Compartir

Traducir