La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó la III Jornada de Investigación en Ciencias Veterinarias. El evento reunió a destacados investigadores y expertos en la materia, permitiendo a los participantes explorar visiones de vanguardia y mantenerse al tanto de los últimos avances en el campo.
La actividad, significó un espacio valioso para la discusión y el intercambio de conocimientos en áreas relevantes de la medicina veterinaria. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar investigaciones de vanguardia, descubrir avances en el campo y establecer colaboraciones en proyectos de trabajos futuros.
La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Verónica Montenegro, sostuvo que: “Queremos potenciar el área de investigación, y hacer la bajada de esto mismo, a los estudiantes de pregrado. Por lo mismo, generamos estas jornadas de actualización, donde abordamos temáticas asociadas al plan de estudio y a la formación académica que necesitan los médicos veterinarios. Además, permite generar redes, reactivar, potenciar y fomentar la investigación en nuestros estudiantes”.
Asimismo, la directora de escuela agregó: “Durante esta jornada quisimos abordar la producción animal sustentable, porque es un área inserta dentro de la formación de los médicos veterinarios, es un tema de contingencia y porque estamos acorde con los objetivos de desarrollo sostenible en los cuales está trabajando la universidad”.
Por su parte, la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, Daniela Acuña, se refirió a su presentación sobre las políticas para la producción agrícolas sustentable y el rol del ministerio en la materia. “Ha sido una experiencia interesante. El poder explicar lo que estamos haciendo en materia de sustentabilidad en la producción agrícola y, en particular, animal. Ésta es una temática absolutamente necesaria de abordar. Es importante que como universidad la estén planteando desde el pregrado, para saber qué tenemos que hacer para el futuro”, comentó.
Finalmente, el académico de la Universidad de O’Higgins, Jaime Figueroa, realizó una charla relacionada con la alimentación sostenible de cerdos. “Creo que este es el camino lógico que están adaptando varias universidades, donde estamos incluyendo la palabra sostenible. Es decir, producir hoy, pero también pensando que hay que producir 20 años después y no podemos agotar los recursos disponibles”, explicó el docente.
Cabe destacar, que las III Jornadas de Investigación en Ciencias Veterinarias proporcionaron un espacio valioso para la discusión y el intercambio de conocimientos en áreas relevantes de la medicina veterinaria.