La académica y jefa del Centro de Estudios e Investigación en Salud y Sociedad (CEISS), Dra. María Cristina Paredes, llevó a cabo uno de los spinoff de la Universidad Bernardo O’Higgins titulado “COPESIL”. Además, formará parte del Foro Regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre propiedad intelectual (P.I.) para mujeres emprendedoras y en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-).
Para las mujeres ¿Cuál es la importancia de generar estos espacios de innovación y emprendimiento?
-A través del tiempo se ha evidenciado que la ciencia y la innovación no poseen diferencias en términos de quien la construye. En este punto, es más correcto destacar los esfuerzos nacionales e internacionales para ir acortando las brechas de género, una cuestión que Chile lleva haciendo hace un tiempo por medio de sus políticas de investigación y género. Es así, como el punto crucial, es el reconocimiento y reivindicación de los espacios transversales de la ciencia.
¿Cómo puede la propiedad intelectual fomentar la innovación y el emprendimiento en las carreras STEM?
-La propiedad intelectual es un asunto fundamental al momento de innovar en carreras STEM y corresponde al mecanismo de protección de las invenciones de las personas que están en ciencia y tecnología.
Entonces, ¿cómo esto contribuye a la equidad de género en el campo?
-Ahora, reconocer, fomentar y acelerar esta formación para mujeres en esta área tecnológica es un paso gigante en términos de reconocer el desarrollo científico realizado por mujeres, esto es en un camino que hasta hace poco era bastante invisibilizado. En este punto, la formación de comunidades científicas lideradas por mujeres y reconocerlas a nivel internacional, fomenta el emprendimiento y la innovación como modelos a seguir.
En materia de propiedad intelectual ¿Qué podrían beneficiar a las mujeres emprendedoras y profesionales de STEM?
-Existen muchas, ya que las mujeres tenemos cada vez más posibilidades de obtener espacios reivindicados en la ciencia. Insisto, la diferencia hoy la hace el mundo por medio de la construcción de espacios para visibilizar los casos de éxito, esto estimula a las mujeres a innovar y emprender, considerando la carga social y cultural que poseemos en términos de cuidado.
¿Cómo apoya el CEISS a mujeres de carreras STEM en relación con la propiedad intelectual?
-Nuestra institución se encuentra acogida a la Ley 21.369 que regula entre otras cosas, la discriminación de género en el ámbito en la educación superior. En particular, el CEISS se caracteriza por poseer un sello de oportunidades y de desarrollo transversal, en nuestro equipo, se destacan, desarrollan y potencian las habilidades de cada integrante en su calidad de persona, en función de los objetivos alineados con el desarrollo de una ciencia honesta, democrática y transversal.
La colaboración internacional y los foros de la OMPI ¿Cómo contribuyen a fortalecer la posición de las mujeres en esta área?
-La colaboración internacional y la participación de estas instancias, no sólo fortalece la posición de las mujeres en ciencia. También, le muestra nuestra institución al mundo. Genera los cimientos para posicionarnos como una institución que fomenta y se hace cargo del tema. Sin dudas, esta invitación corresponde a un reconocimiento del camino desarrollado y se convierte en un ejemplo para las comunidades científicas.
¿Qué le parece que actualmente se está destacando aún más el rol de la mujer?
-Creo que es una deuda histórica que comienza a ver en el camino sus recompensas. El rol de la mujer en ciencia siempre ha sido relevante, lo que necesitamos es la reivindicación de los espacios y la reformulación de las construcciones socioculturales que nos han llevado a un plano menos destacado.
En cuanto a su participación ¿Cuál es el legado que espera dejar a la Universidad Bernardo O’Higgins y a la comunidad académica?
-Espero poder transmitir la experiencia, especialmente a nuestra comunidad estudiantil, para estimular la indagación científica y el emprendimiento. Esta participación, es un reconocimiento que reconoce a la universidad, que ha permitido el desarrollo de mi carrera científica y el emprendimiento y que hoy lleva un caso de éxito para compartir en la red internacional de propiedad intelectual.