La Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins participó en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad del Rosario de Colombia en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. Este evento, reunió a 52 equipos de América Latina y Francia, con más de 400 estudiantes y más de 300 árbitros de diferentes partes del mundo, consolidándose como el evento más relevante en su categoría en la región latinoamericana.
El director de la Escuela de Derecho, Fernando Villamizar, subrayó la importancia de esta competencia en el desarrollo profesional de los estudiantes: “Es una instancia de aprendizaje muy relevante para los participantes, pues permite que se forme un grupo de estudiantes que se interese por el tema y esto conlleva la apertura de posibilidades laborales, en un sector con mucho crecimiento. Además, permite comparar su preparación para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje”.
En esa misma línea, el director agregó: “Nuestra destacada participación se debe al esfuerzo mancomunado que hemos realizado como equipo, del cual me siento muy orgulloso porque sin experiencia previa logramos obtener triunfos y resaltar entre más de 50 equipos. Las evaluaciones de los árbitros fueron positivas y corrigiendo algunas fallas nos podremos destacar más en próximas ediciones”.
Cabe destacar, que la actividad se realiza desde 2008 siendo la Universidad de Buenos Aires, la pionera en su desarrollo. El objetivo, promover métodos alternativos de resolución de conflictos, centrándose particularmente en el arbitraje internacional como un mecanismo efectivo para agilizar la administración de justicia.
La Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la formación de profesionales destacados y valora la participación de sus estudiantes en eventos de esta envergadura, que contribuyen al crecimiento y desarrollo de futuros juristas y profesionales del derecho.