Universidad Bernardo O’Higgins abre sus puertas a la nanociencia y nanotecnología

Categoría: Noticias

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) firmó un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA). Instancia, que permitirá que los y las estudiantes puedan tener acceso a instalaciones de ciencia y tecnología de primer nivel, además, de trabajos colaborativos.

Para el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, este convenio trae consigo diferentes beneficios para la universidad: “Nos permite avanzar en una construcción de redes tanto nacionales como internacionales. En particular, con un área de un centro de investigación de la importancia que tiene CEDENNA, lo cual va a permitir que nuestros estudiantes de doctorado puedan hacer pasantías en sus dependencias. Además, los investigadores y colaboradores pueden hacer desarrollo o trabajo investigativo colaborativo”.

En esa misma línea, la directora ejecutiva de la Fundación CEDENNA, Dra. Dora Altbir, manifestó que: “Esto permite abrir espacios a los estudiantes tanto de nuestro centro como de la universidad, quienes pueden acceder a equipamientos, investigaciones, profesores, tutores, guías y consejos de las distintas instituciones”. Asimismo, la directora agregó que la Universidad Bernardo O’Higgins cumple con el modelo de institución que ellos buscan, debido a que cultiva ciencia y tecnología.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Cañón, recalcó: “El convenio con CEDENNA va a permitir desarrollar investigación desde la ciencia básica aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica. Además, el centro cuenta con una visión similar a la de la UBO respecto a la investigación científica”.

Finalmente, Dr. Gabriel Abarca, director del programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Materias Funcionales, recalcó la importancia de este proceso para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): “Estos convenios están enfocados en el cumplimiento de los nuevos criterios estándares de la CNA, donde se habla de aumentar los convenios nacionales e internacionales con centros de excelencia y que permitan también una bidireccionalidad, es decir, que ambas partes se vean beneficiadas”.

Cabe destacar, que los profesionales de ambas instituciones ya se encuentran trabajando juntos en la caracterización e identificación de tierras raras. Además, se espera que se sigan sumando nuevos proyectos e investigaciones colaborativas.

Compartir

Traducir