La Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó una jornada de reflexión que tuvo como objetivo elaborar un Plan de Desarrollo a través de la labor académica, asegurando la calidad, tanto en la oferta formativa como en el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica aplicada a la docencia. Con el fin de instalar, adecuar o potenciar una trayectoria típica de ciclos de mejora continua en los procesos realizados por equipos normativos.
El director General de Aseguramiento de la Calidad, Humberto León, explicó que: “Fui invitado con el objetivo de explicar la lógica de los nuevos criterios y estándares de acreditación CNA, para que los asistentes a esta jornada pudieran ir estableciendo brechas, respecto de las condiciones actuales de las diferentes áreas y unidades académicas, con lo que establece esta nueva normativa”.
Cabe destacar que estas jornadas se realizaron de acuerdo a una metodología de mesas de trabajo, que fueron agrupadas según las cuatro facultades e integradas por las decanaturas, direcciones de carrera; programas de pregrado, magíster y doctorado; jefaturas de departamento y de centros de investigación; equipos de apoyo académico de la vicerrectoría y representantes de la rectoría.
El director de Administración, Operación y Soporte Académico, Mg. Héctor Fernández, se refirió al desarrollo de la actividad: “Sirve para poder complementar el trabajo que se está realizando dentro de la VRA, lo cual permite orientar la labor académica durante los próximos años. Lo cual faculta a que la universidad siga creciendo con seriedad y calidad”.
En esa misma línea, Francisco Pérez, académico y curriculista de Postgrados, comentó: “La jornada es sumamente importante y relevante para poder realizar todas las modificaciones que sean pertinentes para esta nueva era de la universidad, tanto desde el aspecto curricular como a los más macros a nivel institucional”.