Como una forma de enseñar nuestra cultura dieciochera, la Dirección de Internacionalización en conjunto con Subdirección de Vida Universitaria, se pusieron a tono con las festividades patrias y les enseñaron a los estudiantes de intercambio a bailar el baile nacional, la cueca. Actividad, donde no solo bailaron, sino que también disfrutaron de gastronomía nacional con empanadas y dulces chilenos.
La directora de Internacionalización, Camila Madariaga, explicó que: “Se organizó la actividad de Fiestas Patrias para los estudiantes de intercambio, esto para que conozcan un poco más de la cultura chilena y se ambiente con la llegada del dieciocho de septiembre. También está la idea de compartir y tener una instancia de familiarizarse con todo el ambiente universitario. Ellos siempre tienen mucha disposición de participar de las actividades que hemos organizado”.
Para la encargada del Taller de Folklore de Vida Universitaria, María José Aránguiz, y quien fue la encargada de enseñarles el baile nacional a los estudiantes de intercambio, la actividad significó: “La idea es incluir a todos los estudiantes extranjeros para que conozcan nuestra cultura, las actividades dieciocheras y que, además, aprendan a bailar nuestro baile nacional. Me encanta que se hayan atrevido a bailar la cueca. Estaban motivados, aprendieron y no les costó mucho, pero bien para el ratito que estuvimos juntos”.
Ander Lacalle, estudiante de la Universidad Pública del País Vasco, se atrevió a bailar cueca asegurando su experiencia como: “Se intento aprenderlo. Nos han dado unas pequeñas pautas para aprender lo básico, aprender a moverse y disfrutar del baile. Ha sido divertido. Algo habrá visto en mí, un potencial de bailarín folklórico. Tenemos mucha suerte de haber venido en esta época. Hemos participado en bastantes actividades culturales, así que estamos súper felices de estar en Chile”.
En esa misma línea, Oceane Anthony de la Universidad ESAIP Aix de Francia, también vivió el ejercicio de aprender nuestro baile nacional. “Ha sido una buena experiencia, me ha gustado mucho la cultura chilena. La cueca es muy complicada de bailar, pero es muy bonita”, explicó la estudiante.