Un hito relevante vivieron los estudiantes del Doctorado en Educación, programa dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Bernardo O’Higgins, tras efectuar su examen de candidatura. Anteproyectos de investigación de tesis, que congregó al profesorado del programa, académicos invitados y algunos Alumni del doctorado.
Sonia Cárdenas Begazo, estudiante de la quinta cohorte, y ahora candidata a doctora, mencionó: “La instancia de la candidatura nos marca el cierre de una primera etapa del doctorado, en donde frente a un jurado presentamos nuestro anteproyecto de tesis, para verificar la factibilidad del proyecto, lo que hace de esta etapa una instancia relevante para cada uno de nosotros”.
El programa de Doctorado en Educación, posee una estrecha relación con el Centro de Investigación en Educación (CIE), colaboración que se ha fortalecido con el tiempo mediante interacciones sistemáticas y planificadas.
Al respecto, el Dr. Ignacio Salamanca Garay, jefe del CIE, explicó que: “En la vinculación dentro de las diferentes actividades que desarrolla el centro, en conjunto con el Doctorado en Educación, se encuentran charlas y talleres que abordan temáticas que complementan las líneas de investigación de ambas unidades, aportando otras perspectivas del quehacer educativo”.
En esa misma línea, el Dr. Salamanca afirmó que para los estudiantes esto contribuye a su formación doctoral y para los académicos, la oportunidad de generar nuevas redes de colaboración con sus pares de otras universidades. “Esto da al programa de Doctorado en Educación mayor robustez y articulación a nivel nacional e internacional”, destacó el académico.
Asimismo, se dio a conocer que los estudiantes del programa han comenzado a desarrollar publicaciones científicas, participando en algunos capítulos de libro “Re-pasos. Visiones Educativas”, publicado por la editorial de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la Ciencia y la Cultura.
Finalmente, el Dr. Manuel Cortés, director de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (y director interino del Doctorado en Educación) destacó que: “El excelente nivel del estudiantado del Doctorado, quienes están generando avances significativos en la productividad científica del programa”.