La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Bernardo O’Higgins en conjunto con HOSPITALIA, empresa proveedora de simuladores de alta tecnología y con quien mantiene un convenio activo desde los inicios del Centro de Simulación Clínica, organizaron la primera jornada de capacitación docente en simulación virtual.
La actividad, se llevó a cabo en el hospital de Simulación Clínica de la UBO y convocó a docentes de la escuela que no sólo trabajan en el área, sino que también a aquellos profesionales que imparten cátedras de Ginecología, Obstetricia, Neonatología, Atención Primaria, Farmacología y Fisiopatología.
La coordinadora de Práctica Integrada de la escuela de Obstetricia y Puericultura, Priscilla Muñoz, manifestó que: “Lo innovador de tener esta herramienta, es que le permite al docente usar un notebook sin la necesidad de utilizar un fantoma. Asimismo, llevar la simulación virtual a las aulas para realizar talleres, tutorías, aula invertida, entre otras actividades académicas y de una forma mucho más interactiva. Gracias a la capacitación y práctica de nuestros docentes, estos pueden elevar el aprendizaje en un 50 % más que en una cátedra tradicional. Además, de mejorar la preparación de nuestros estudiantes para su práctica en simulación y campo clínico”.
En esa misma línea, la coordinadora aseguró la posibilidad de extender la utilización de la herramienta de manera transversal dentro de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Salud, en el marco de la innovación curricular. En este sentido, articular la simulación desde las aulas con talleres prácticos interactivos, dando cuenta de una formación integrativa.
Cabe destacar, que la capacitación la realizó el gerente Producto Docencia y Equipamiento de HOSPITALIA, Luis González, especialista en el programa LEEAP, software que permite crear diferentes casos clínicos, agregar monitor virtual multiparámetros, adjuntar videos de imágenes, ecografías, audios para examen físico, exámenes, ver y analizar los resultados, entre otras herramientas.
Finalmente, la docente PhD Areli Cárdenas, quien dicta las cátedra de Embriología, Farmacología y Fisiopatología en la escuela, se manifestó conforme con la capacitación explicando que: “La simulación virtual es una excelente herramienta complementaria para las cátedras”.