Como un viaje que pretende conectar la vida dos personas que se encuentran separadas por más de 500 años, es la invitación que realiza la Dra. Soledad González, historiadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins (CEH). En su exposición “El navegante y la historiadora: dos biografías conectadas por la investigación”, explica como Pedro Sarmiento de Gamboa, un capitán español del siglo XVI y una investigadora del siglo XXI, se unen dentro un propósito arqueológico e histórico.
Como proyecto de investigación ¿De qué trata la muestra?
-La exposición, es un recorrido por la vida de este navegante quién realizó, a fines del siglo XVI, un asentamiento en el Estrecho de Magallanes. Un intento de colonización fallida, la cual terminó con gran parte de sus habitantes falleciendo de hambre, de enfermedades y soledad. En este sentido, pretende explicar qué pasó con las personas que quedaron en la zona después de que, Sarmiento de Gamboa, abandonara ciudad Rey Don Felipe, lugar de donde provienen las investigaciones de corte histórico-arqueológico.
Un trabajo netamente colaborativo…
-Exacto, la muestra va de la mano de un trabajo interdisciplinario. No es una labor que puedas realizar de manera individual, la tienes que hacer con más personas. Acá fue clave el rol que desarrolló Simón Urbina, de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral y el Parque del Estrecho, lugar que nos facilitó la logística para realizar las excavaciones.
En este sentido, ¿Pretende reconstruir una historia?
-Claro, la cuidad de Rey Don Felipe estuvo perdida durante 350 años. Si bien Sarmiento de Gamboa fundó toda la traza de ese asentamiento, el clima del estrecho borró todo vestigio existente en la zona. Ya para el año 1950, se tuvieron algunos indicios de dónde podría haber existido el lugar, comenzado con las actividades arqueológicas. Finalmente, en 2019, se encontró una importante pieza de artillería que data de 1581. Fue una experiencia inédita.
Quienes visiten la exposición ¿Con qué se van a encontrar?
-La muestra se encuentra ubicada en la sala de exposiciones del Centro de Extensión Cultural. En su primera parte, consta de una gran infografía con los principales aspectos con la vida del navegante, sus comienzos en México, su estancia en el Cuzco y, por último, sus años magallánicos. Luego, tenemos un registro audiovisual donde presentamos un documental que habla de cómo se conectan estas dos biografías y la brecha de género en ciencia, pues son muy pocas las mujeres que investigan. Y finalmente, un área de registro fotográfico del audiovisualista Richard Bezzaza, quien capturó con su lente la investigación arqueológica.
Siendo un trabajo de investigación ¿Cuál es la contribución que tiene la exposición para la comunidad UBO?
-Es invitación para conocer una parte de nuestro pasado y la labor que realizamos los investigadores e investigadoras, muchas veces invisibilizado. Si bien nosotros vamos a terreno o congresos, la mayor parte del tiempo estamos investigando, leyendo, escribiendo o levantando datos. Pero también, es una manera de conectarnos con la comunidad universitaria y poner a su disposición el trabajo realizado, para que la universidad logre estándares internacionales en investigación.
Para revisar el documental, haz clic acá Ingresa Aquí