La Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad (OIES) de la Universidad Bernardo O´Higgins, llevó a cabo una ceremonia donde la UBO se convirtió en la primera Institución de Educación Superior, en obtener el Sello Iguala Conciliación, el máximo reconocimiento institucional que entrega el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) a organizaciones públicas y privadas las cuales consagran la igualdad de género, tras una evaluación rigurosa de los procesos institucionales, donde se analizan aspectos como la composición de la fuerza laboral, la igualdad salarial, la prevención y sanción del acoso, violencia de género, la flexibilidad laboral, el acceso a oportunidades de desarrollo, liderazgo para mujeres y la promoción de una cultura de respeto y diversidad.
El evento, fue liderado por el rector, Dr. Claudio Ruff, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande y la directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco. También estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Educación Superior, Subsecretaría del Trabajo, Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Defensoría de víctimas con enfoque de género de la Municipalidad de Santiago. Asimismo, contamos con la visita de las embajadas de Guatemala, Haití y Bélgica, la directora ejecutiva de la Corporación de Universidades Privadas, Paulina Hidalgo, Red Campus Sustentable, Directivas de género de otras casas de estudios, autoridades universitarias y estudiantes UBO.
El rector, Dr. Claudio Ruff, afirmó: “Nos enorgullece ser un motor de transformación y cambio en las personas, en las y los futuros profesionales de nuestro país, convirtiéndonos en la primera institución de educación superior como sistema de gestión con perspectiva de género de Chile y la región”.
El 2019 la UBO firmó el compromiso de buenas prácticas laborales con el SernamEG para implementar la norma NCH3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, con el objetivo de avanzar hacia una cultura de igualdad, inclusion y el desarrollo y permanencia de las mujeres en los espacios laborales y académicos.
Actualmente, la universidad cuenta con una dotación femenina total del 53% a la fecha. Por otro lado, existe una representatividad de más del 50% de mujeres en cargos de liderazgo y el directorio y consejo académico cuentan con paridad en sus integrantes. Así como también, se sigue colaborando de manera constante con medidas que fomentan la conciliación en la lógica de la corresponsabilidad. Actualmente contamos con 29 medidas que aportan a las personas de la institución, forjando sostenidamente una cultura de bienestar y calidad de vida.
La directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, mencionó: “Es un orgullo estar en este espacio acompañándolos en la entrega de este sello, porque entendemos que como comunidad universitaria han desarrollado todo un camino, un proceso que ha implicado mirarse organizacionalmente, conocer aquellos diagnósticos que evidencia aquellas brechas de género que todavía persisten en nuestra sociedad”.
Finalmente, en la ceremonia se dio reconocimiento a los integrantes del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC) que hicieron posible que después de tres años de implementación lograran este hito, gracias al equipo de la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad, Dirección General de Personas, Dirección General de Administración e Infraestructura, Oficina de Comunicaciones y Secretaría General.
La UBO logró un hito importante en convertirse en la primera institución académica en obtener el Sello Iguala Conciliación, otorgado por el SernamEG. Esta distinción reconoce el compromiso y los esfuerzos de la universidad por promover la igualdad de género y consagrarla como parte de su sistema de gestión. La Universidad Bernardo O´Higgins se enorgullece en ser el motor de transformación y cambio, contribuyendo al desarrollo y bienestar de su comunidad universitaria y siendo un ejemplo para otras instituciones educativas.