Departamento de Ciencias Humanas junto al Hospital de Simulación desarrollan visita guiada para estudiantes de Pedagogía en Educación Física

Taller visita guiada
Taller visita guiada
Categoría: Noticias

La Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O´Higgins, realizaron una visita guiada formativa al Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud en el contexto de la asignatura “Evaluación Educacional”, donde pudieron ver las distintas instalaciones, espacios y estaciones de trabajo, así como reflexionar sobre cómo se evalúa en dicho contexto.

El Currículum Nacional del Ministerio de Educación explicita que la Educación Física y Salud tiene varios objetivos, entre ellos propiciar la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes que les permita a niños, niñas y jóvenes mantener autónomamente un estilo de vida activo y saludable a partir de experiencias de aprendizajes. Es de gran relevancia para la formación inicial docente en Educación Física y Salud según los Estándares Orientadores para las Carreras de Pedagogía.

Sobre la importancia para la evaluación en salud y primeros auxilios, el director del Hospital de Simulación y Laboratorios, Eduardo Herrera, mencionó: “La evaluación de los aprendizajes es clave porque nos permite verificar los logros obtenidos por el estudiantado; asimismo, los resultados de la evaluación nos permiten retroalimentar las prácticas pedagógicas, como, por ejemplo, las metodologías de enseñanza-aprendizaje”.

La actividad, finalizó con conclusiones por cada estudiante de pedagogía en relación a lo aprendido en la visita guiada. Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y académico de la asignatura “Evaluación Educacional”, Manuel E. Cortés, destacó: “Estas actividades son muy significativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La idea es que sigan reflexionando sobre ella ya que se articula con un Taller de Casos en que los futuros estudiantes de pedagogía investigan y analizan respecto a cómo ahora ellos efectuarían en el futuro una visita guiada para escolares y cómo la evaluarían. Por lo tanto, vinculan esta experiencia con una investigación de su rol pedagógico futuro en el área”.

Compartir

Traducir