La Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O´Higgins, llevo a cabo una Clínica Deportiva para la Educación Física Inclusiva dirigida a niños y jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo con diferentes necesidades de apoyo.
El evento contó con la participación de los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Fundación Inclusión en Movimiento, una organización dedicada al desarrollo motor y recreación de los niños con trastornos comunicativos y cognitivos.
Los estudiantes de la asignatura de Práctica Inicial III se dedicaron durante un mes a adquirir conocimientos y experiencias en el ámbito de la diversidad, con el propósito de establecer vínculos, comprender la realidad de los niños/as y diseñar actividades pedagógicas enfocadas en las habilidades de cada uno de ellos.
La académica de Educación Física, Francisca Jeria, comentó: “Dentro del contexto del modelo educativo de la universidad, se busca fomentar la participación activa de los estudiantes, con el objetivo de formar profesionales más inclusivos y comprometidos con la sociedad. Dado que la realidad educativa se vuelve cada vez más diversa y transversal, es fundamental visibilizar los procesos inclusivos desde la formación de los futuros académicos. En el caso de la Pedagogía en Educación Física, es especialmente importante proporcionar a los futuros docentes oportunidades reales de participación, ya que a través de la experiencia protagónica de la pedagogía se inician en la labor de ser verdaderos agentes inclusivos”.
Esta iniciativa no solo permitió a los estudiantes adquirir experiencias en la práctica y establecer y establecer vínculos con los niños y niñas, sino que también contribuir a visibilizar la importancia de la inclusión desde la etapa de la formación docente. Es fundamental para la UBO seguir promoviendo este tipo de actividades para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos.