En el marco de los lineamientos estratégicos de la universidad y en consonancia con los procesos de mejora continua que se han establecido para el desarrollo del quehacer académico y de gestión administrativo de la institución, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad (DGAC), a partir de la segunda quincena del mes de abril del presente año, dio inicio al ciclo de inducciones a las Vicerrectorías, Facultades y Direcciones de la universidad, para explicar la generación e implementación de los nuevos sets de Criterios y Estándares de acreditación institucional, de postgrados y de pregrado y la estructura general de estos procesos que comenzarán a regir a partir del 01 de octubre de 2023.
El director general de Aseguramiento de la Calidad, Humberto León, en conjunto con la directora de Mejora Continua, Marisabel Figueroa y el equipo, han llevado adelante diversas charlas en este sentido, en las dependencias de la Vicerrectoría Académica, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Facultades de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y de Ciencias Humanas.
Entre los asistentes estuvieron el vicerrector académico, Jorge Arias, direcciones generales; direcciones y encargado de Control de Gestión y Aseguramiento de la Calidad; direcciones generales de la vicerrectoria de Vinculación con el Medio; direcciones y encargado de Control de Gestión y Aseguramiento de la Calidad decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Katherine Delgado; direcciones de escuela; jefaturas de carrera y departamento; coordinaciones de Aseguramiento de Calidad; decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Alain Carrier; direcciones de escuela; jefaturas de carrera y departamento; coordinaciones.
En las temáticas abordadas, se profundizó en los nuevos criterios y estándares de acreditación Institucional, de Magister, de Doctorados, y de Pedagogías. Junto con ello, se habló de las orientaciones respectivas de CNA para los nuevos criterios y aquellos aspectos de la ley 20.129 que dice relación con la entrada en vigencia a partir del día 1 de octubre del año en curso.
Los participantes realizaron diversas preguntas enfocadas principalmente a identificar cuáles son las potenciales brechas y aspectos a mejorar en la institución, considerando el nuevo escenario de acreditación que se avecina. Otro aspecto de interés que se destacó, fue sobre dónde se debería focalizar la coordinación, atención, planificación y esfuerzos del trabajo a realizar, entre las Vicerrectorías, Direcciones Generales, los Consejos de Facultad y de Escuela.
Mención aparte, fue la necesidad de identificar requerimientos que debieran ser presentados en la formulación presupuestaria 2024, para incorporar los nuevos criterios CNA.
Finalmente, los asistentes manifestaron su agradecimiento por esta iniciativa, que viene a dar luces respecto del nuevo marco para el aseguramiento de la calidad en sus diversos niveles y la integralidad de éstos en el proceso de mejora continua de la universidad, en su quehacer institucional.