La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins ha dado un gran paso en la promoción de la inclusión en el campo de la astronomía, al organizar un taller innovador que busca permitir que todos los estudiantes participen y aprendan, independientemente de sus capacidades.
El evento denominado «Astronomía Inclusiva», se llevó a cabo en el Centro de Extensión Cultural UBO y contó con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.
Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diversas estrategias y técnicas para adaptar y adecuar el material utilizado en la enseñanza de la astronomía, lo que permitió que todos los estudiantes pudieran participar activamente y aprender de una manera inclusiva.
El equipo organizador del taller estuvo dirigido por Sonia Duffau, Dra. en Ciencias mención en Astronomía Universidad de Yale (Estados Unidos), quien ha desarrollado métodos innovadores que permiten a los estudiantes en situación de discapacidad visual y auditiva, disfrutar plenamente de la experiencia astronómica, utilizando diversos recursos, como maquetas táctiles de planetas y constelaciones, así como sistemas de sonido especializados para representar fenómenos astronómicos.
La Dra. Chestin Carstens, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la UBO, comentó: «Nuestra carrera está comprometida con la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. Este taller de astronomía inclusiva es solo el comienzo de nuestros esfuerzos por hacer que la educación científica sea accesible para todos».
Asimismo, la académica de la Escuela de Educación Diferencial, Nelly Álvarez, explicó que: «El objetivo principal de esta línea es, derribar las barreras tradicionales que existen en la educación científica y hacer de la astronomía una disciplina accesible para toda la comunidad”.
Cabe señalar que dicha carrera también ha integrado una línea de investigación en astronomía inclusiva, por lo que al realizar este taller, se ha promovido el compromiso con la igualdad de oportunidades, para que la comunidad pueda explorar y disfrutar de la fascinante ciencia de la astronomía.