La Escuela de Medicina Veterinaria realizó una reciente charla sobre el “Origen y vigilancia epidemiológica de influenza aviar A/H5 2.3.4.4 y su impacto en Chile”, con la participación del Dr. Pedro Jiménez Bluhm, Médico Veterinario de la Universidad de Chile y doctorado en Ciencias Comparativas Biomédicas de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde su línea de investigación se relaciona principalmente con la vigilancia y caracterización de la gripe aviar.
Durante la actividad el Dr. Jiménez Bluhm explicó sobre la influenza aviar, su impacto en aves silvestres y domésticas con una alta tasa de mortalidad. También, se discutió sobre cómo afecta al ser humano y cómo puede verse perjudicado por esta enfermedad, principalmente a través del contacto directo con animales infectados. Sin embargo, no hay evidencia que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados.
La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Verónica Montenegro, destacó que: “Para nosotros es fundamental poner en conocimientos a los estudiantes el estado actual y potencial impacto de esta enfermedad. Además, de entregar conocimiento actualizado de cualquier tipo de enfermedad zoonótica, en especial si se encuentra presente en nuestro país”.
En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró emergencia zoosanitaria el 9 de diciembre del año 2022 debido a casos confirmados de la enfermedad entre las regiones de Arica y Parinacota y Maule. No obstante, el monitoreo epidemiológico de la influenza aviar tanto mundial como nacional ha sido constante, puesto que se han implementado medidas para la eliminación de planteles de producción de aves afectadas y la prevención de contagio.
El evento sobre la influenza aviar A/H5 2.3.4.4 organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria permitió a los estudiantes conocer la importancia de la vigilancia epistemológica y la prevención de esta enfermedad en animales, así como su posible impacto en los seres humanos. Es fundamental seguir trabajando en la implementación de estrategias efectivas para la prevención y control de la influenza aviar y otras enfermedades zoonóticas para proteger la salud de las personas y los animales.