Investigadora CIRENYS participa en Reporte Global de Naciones Unidas sobre Turberas

Categoría: Noticias

En el marco de la COP27 se realizó el lanzamiento del Reporte Global de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre Evaluación Global de Turberas, en que participó la investigadora y jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad, Dra. Carolina León, como coautora del capítulo Evaluación Regional para Latinoamérica y El Caribe.

Entre los hallazgos del informe destaca que el planeta Tierra pierde alrededor de 500 mil hectáreas de turberas al año, mientras que las turberas ya drenadas y degradadas contribuyen con alrededor del 4% de las emisiones globales anuales inducidas por el hombre.

El trabajo en que participaron 220 contribuyentes de más de 50 países, incluidos científicos, gobiernos, ONG, pueblos indígenas entre otros, es la primera evaluación global integral de turberas en casi 15 años y propone una definición de turberas como un ecosistema con un suelo de turba de cualquier espesor y proporciona evidencia de base sobre el estado de las turberas y su importancia en el ciclo global del carbono.

El enorme potencial de las turberas como solución climática

Cubriendo alrededor del 3-4% de la superficie terrestre del mundo, las turberas son responsables de almacenar casi un tercio del carbono de su suelo. Esto es el doble de carbono que en toda la biomasa forestal del mundo combinada. Las turberas también tienen un papel local crucial en el ciclo del agua, filtrando y almacenando agua, proporcionando agua limpia y previniendo inundaciones. Son el hogar de especies únicas y tienen un significado cultural significativo para las comunidades de todo el mundo.

Las turberas serán parte del problema o un elemento clave de la solución. Si las emisiones nocivas de las turberas drenadas y degradadas continúan al ritmo actual, esto consumirá el 12% del presupuesto de emisiones que queda para mantener el calentamiento global por debajo de +2 ° C y el 41% del presupuesto de emisiones que queda para mantener el calentamiento global por debajo de + 1.5 ° C. La restauración de turberas degradadas, por otro lado, contribuiría con el 10% de las reducciones y absorciones totales de emisiones, proporcionadas por soluciones basadas en la naturaleza en todos los ecosistemas para 2030.

Evaluación Regional para Latinoamérica y El Caribe

Para conservar y restaurar las turberas, se necesitan más recursos. Solo en los países de turberas tropicales, 800 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año (2% de las emisiones mundiales) podrían reducirse a un costo de solo USD 40 mil millones si se conservan las turberas prístinas y se restauran las dañadas.

“La evaluación regional nos indica, por ejemplo, que la investigación en turberas está mucho menos desarrollada en esta región que en el hemisferio norte o en el sudeste asiático, con importantes esfuerzos de investigación que no llevan más de dos décadas”, señala, la Dra. Carolina León (CIRENYS). “Las turberas son sistemas socio-ecológicos de gran relevancia para el sur de Chile, actualmente estamos ejecutando un proyecto FONDEF que busca recuperar turberas degradadas y co-construir estrategias de conservación y uso racional de estos ecosistemas”.

Recomendaciones

Un enfoque importante de esta evaluación es cómo los tomadores de decisiones pueden administrar, conservar y restaurar mejor las turberas como una solución basada en la naturaleza para detener la pérdida de biodiversidad, apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático y apoyar a las comunidades locales.

La evaluación también recomienda acciones por parte de los agricultores y el público en general, como volver a humedecer las tierras agrícolas drenadas, usar sustitutos de la turba para la horticultura y la jardinería, y usar energía limpia en lugar de quemar turba para calentarse.

La Evaluación Mundial de Turberas proporciona una valiosa línea de base para mejorar en comparación con futuras evaluaciones y allana el camino para el desarrollo de un inventario global integral de turberas como lo pidieron todos los países del mundo en la 4ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4).

Acerca de la Iniciativa Mundial de Turberas

La Iniciativa Global de Turberas es un esfuerzo de expertos e instituciones líderes formados por 13 miembros fundadores de la COP de la CMNUCC en Marrakech, Marruecos, en 2016 para salvar las turberas como la reserva de carbono orgánico terrestre más grande del mundo y evitar que se emita a la atmósfera. Los socios de la Iniciativa están trabajando juntos dentro de sus respectivas áreas de especialización para mejorar la conservación, restauración y gestión sostenible de las turberas.

Compartir

Traducir