La Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins desarrolló por medio del Departamento de Ciencias Pedagógicas, la Tercera Versión del Conversatorio de Investigación Educativa de Pregrado. Para esta instancia contaron con la asistencia de autoridades, directivos, académicos y estudiantes UBO de la facultad.
El jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas y Coordinador General de Práctica, Jaime Zañartu Reyes, señaló al respecto: “Este tipo de instancias sin duda nos impulsa a potenciar el desarrollo de habilidades investigativas en nuestros estudiantes, que, por lo demás, es uno de los aspectos a desarrollar en su formación. Esta tercera versión, con la calidad de los trabajos que se han presentado, nos muestra el impulso que hemos tenido con estos desarrollos al interior de la Facultad de Educación”.
El Conversatorio 2022 incluyó las presentaciones de varios grupos de estudiantes de pedagogía, instancia en la cual los evaluadores pudieron calificar cada uno los trabajos. El Conversatorio finalizó con una ceremonia de premiación efectuada en la Sala Decano Gaete. Los grupos de estudiantes premiados junto a sus investigaciones fueron:
- Primer Lugar: Kevin Roy Antonio Martínez, Vanesa Uran Rosa y Camila Belén Villanueva, de la carrera de Pedagogía en Ingles para Enseñanza Básica y Media, con el trabajo titulado: “La prevalencia de neuromitos en los profesores de inglés de enseñanza básica y enseñanza media en Chile”.
- Segundo Lugar: Graciela Constanza Figueroa, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media, con el trabajo titulado: “Estrategias gamificadas para la motivación estudiantil en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.
- Tercer Lugar: Darío Neftalí Sirguiado Torreblanca, de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media, con el trabajo titulado: “La condición física relacionada con la salud en deportista de la comuna de Colina”.
Finalmente, el decano de la Facultad de Educación, Manuel Cortés Cortés, destacó lo siguiente: “Nuestra Facultad de Educación ha asumido un firme e irrestricto compromiso con la investigación educativa que tribute al pregrado. Hoy en día no es concebible una formación inicial docente que no entregue conocimientos y herramientas investigativas a las futuras educadoras, profesores y profesoras. Que ya hayamos avanzado a una tercera versión de este Conversatorio, con el interés que ha generado entre el estudiantado, indica que vamos por una muy buena senda”.
Este tipo de instancias marca un importante desarrollo de la investigación al interior de la Facultad de Educación, promovida ésta por el Departamento de Ciencias Pedagógicas, el Departamento de Idiomas y cada una de las carreras que conforman la facultad.