Se trata del Dr. en Biotecnología Daniel Valenzuela, académico del plantel e investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) quien forma parte de un proyecto científico, financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que busca aportar conocimientos en base a la investigación de microorganismos de la Antártida que podrían aportar al desarrollo de la biominería, actividad minera que ocupa microorganismos en sus procesos.
El proyecto de investigación contempla dentro de sus actividades dos campañas en la Antártida, durante los veranos de los años 2023 y 2024. La primera se centrará en la recolección de muestras para la caracterización de las propiedades mineralógicas y fisicoquímicas de los suelos y sus comunidades microbianas asociadas, mientras que la segunda se ocupará de la recolección de muestras de suelo para experimentos en laboratorio.
Durante el trabajo de campo también se espera caracterizar la mineralogía del suelo, la fisicoquímica y la composición y actividad de su comunidad microbiana, con el fin de establecer la línea de base para los experimentos de laboratorio.
El Dr. Daniel Valenzuela, especialista en Biotecnología y docente de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), detalla que “este proyecto se centrará específicamente en determinar si las comunidades microbianas de la Antártida son capaces de solubilizar el cobre a partir de sus formas minerales inaccesibles, particularmente de la calcopirita, tanto a la temperatura real de la Antártida como a la temperatura prevista en un escenario de cambio climático. Los resultados que se obtengan de este proyecto serán de gran valor para posibles aplicaciones biotecnológicas, particularmente en biominería”, añade.
Los análisis serán realizados en el Laboratorio de Biohidrometalurgia de la Universidad del Estado de Sao Paulo. Asimismo, el proyecto “Microbial-based copper solubilization from chalcopyrite in Antarctic soils” implica un trabajo conjunto donde INACH proveerá la logística necesaria para el traslado desde el continente hacia la Antártida, junto con la estadía en sus dependencias.
El grupo científico está compuesto por los siguientes expertos: Dr. Carlos Henríquez, investigador del CEAZA; Dr. Teodoro Coba de la Peña, investigador de CEAZA; Dr. Daniel Valenzuela, co-investigador del proyecto de la Universidad Bernardo O`Higgins; el ingeniero, Sebastián Espina Pinto, Tesista de Magíster en Ciencias Químicas y Biológicas de la UBO; MSc. Dharma Reyes de Heriot-Watt University y la Dra. Dennise Bevilaqua de la Universidad Estatal de Sao Paulo.
CIRENYS desarrolla investigación científica básica y aplicada con el fin de promover la salud de los ecosistemas y la sustentabilidad de las actividades productivas y aspira a ser una unidad académica que realiza investigación científica de alto impacto. Establece una colaboración activa entre la academia, el sector productivo y organismos públicos, generando conocimiento y aplicaciones para fomentar la sustentabilidad ambiental, social y económica.
Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)