La investigación, en la que participa la Dra. en Ciencias Básicas, Mónica María Saldarriaga- Córdoba perteneciente al Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), junto al investigador Ruben Avendaño-Herrera de la Universidad Andrés Bello y el Centro INCAR, proporcionan nuevos conocimientos para el agente causal de la enfermedad renal bacteriana o BKD en salmónidos y cuyos impactos son altas mortalidades y pérdidas económicas para la industria del salmón.
En su estudio, los investigadores analizan las secuencias del genoma completo de la bacteria Renibacterium salmoninarum, un patógeno intracelular Gram positivo y tercera causa de muerte de los salmónidos chilenos. El estudio busca determinar la genómica evolutiva y descubrir los factores claves en la patogénesis molecular de R. salmoninarum.
Dentro de esta línea se insertó el objetivo de investigación de la Dra. Saldarriaga-Córdoba, analizando las secuencias del genoma completo de 51 aislados de R. salmoninarum utilizando un enfoque pan-genómico identificando genes únicos y compartidos asociados con la patogenicidad y los mecanismos de infección de este patógeno de salmónidos.
El análisis del genoma completo identificó diferencias en el número de copias y la longitud del péptido señal del principal factor de virulencia informado para esta bacteria (p57). Esta heterogeneidad podría estar asociada con los niveles de secreción de p57, lo que influiría en la virulencia de esta bacteria. Además, en el análisis comparativo de los 51 genomas, se encontraron genes relacionados con la absorción de hierro, la respuesta y regulación del estrés y la señalización celular, todos los cuales constituyen el repertorio patogénico del R. salmoninarum.
“Este descubrimiento será la base para la selección de proteínas candidatas para el desarrollo de vacunas o el diseño de tratamientos alternativos al uso de antimicrobianos al proporcionar información para prevenir las infecciones por la enfermedad renal bacteriana (BKD) en la salmonicultura, una industria que ha sufrido altas tasas de mortalidad y pérdidas económicas para la industria del salmón a causa de estos agentes infecciosos”, concluye la Dra. Saldarriaga-Córdoba.
La Dra. Mónica Saldarriaga-Córdoba es Doctora en Ciencias Básicas de la Universidad de Chile con una Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas (línea Inmunotoxinología) y Médico Veterinario de la Universidad de Antioquia, Colombia. Sus líneas de investigación se centran en las toxinas como herramientas farmacológicas; los procesos micro- y macro-evolutivos en patógenos implicados en la salud animal y humana y la estandarización de técnicas moleculares como diagnóstico de patógenos.
CIRENYS desarrolla investigación científica básica y aplicada con el fin de promover la salud de los ecosistemas y la sustentabilidad de las actividades productivas y aspira a ser una unidad académica que realiza investigación científica de alto impacto. Establece una colaboración activa entre la academia, el sector productivo y organismos públicos, generando conocimiento y aplicaciones para fomentar la sustentabilidad ambiental, social y económica