La Escuela de Educación Inicial en conjunto con el Hospital de Simulación y laboratorios, desarrollaron una nueva instancia de aprendizaje basado en la práctica de situaciones cotidianas en donde se deba atender a niños y niñas en torno a los “Primeros Auxilios en la Primera Infancia”. Dicho taller fue realizado abarcando las temáticas de la cadena de supervivencia pediátrica extra-hospitalaria, técnicas de RCP básico pediátrico, OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño), maniobra de Heimlich y primeros auxilios básicos en quemaduras, heridas traumáticas y hemorragias.
Dichos talleres se realizaron en grupos previamente definidos con una totalidad de seis jornadas y más de 130 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica con Mención. La actividad práctica establece sin duda una relevante contribución a los aprendizajes de los y las estudiantes y entrega conocimientos que necesitarán dentro de su quehacer pedagógico, lo cual valoraron significativamente.
La directora de la Escuela de Educación Inicial, la Dra. Verónica Barraza manifestó: “Estas instancias generan diferentes oportunidades a nuestros estudiantes para poder implementar un conocimiento que, si bien se trabaja dentro de las respectivas carreras, tienden a tener un mayor valor al llevarlas a la práctica y de esta forma poder resolver las dudas que puedan tener referente a esta misma temática”
Por su parte el director del Hospital de Simulación y Laboratorios, Eduardo Herrera comentó: “Las emergencias infantiles son frecuentes, siendo necesario estar preparado para actuar rápida y eficazmente. El entrenamiento frecuente de estas habilidades es fundamental, de este modo se mejoran las posibilidades de sobrevida de los niños y niñas. También es importante que todas las instituciones escolares desarrollen, implemente y difundan protocolos de actuación a toda la comunidad involucrada”.