CEH realiza charla sobre imperialismo americano y la respuesta republicana

Categoría: Noticias

En el contexto de las actividades académicas regulares del Centro de Estudios Históricos (CEH), el investigador asociado Dr. Matías Sánchez Barberán (EHESS-Paris/CEH-UBO)) dictó la conferencia magistral “El momento americano del imperialismo y la respuesta republicana. Perú, Bolivia y Chile, mediados del siglo XIX”.

La exposición se basó en su investigación doctoral de seis años sobre el republicanismo en el Pacífico-Sur, en particular en Perú, Bolivia y Chile, donde estudió cómo la proliferación de conflictos geopolíticos en Santo Domingo, México y el Pacífico Sur radicaliza la oposición entre América y Europa. Así también observa cómo la defensa de la República contra el Imperio (Francia, España y Reino Unido, principalmente) logra organizar amplios sectores de la sociedad en Perú, Bolivia y Chile, tales como: clubes políticos, sociedades de artesanos y de beneficencia, colegios, universidades y corporaciones.

En este sentido, Sánchez Barberán, señala que el americanismo contuvo un doble proyecto: democratizar las repúblicas para cumplir con las independencias de sus países y canalizar la democracia a través del advenimiento del Derecho. “El americanismo no es pues indiferente a los debates sobre la naturaleza de la civilización. Si los fundamentos religiosos permiten afirmar la superioridad moral de la Europa cristiana, el americanismo deriva la civilización de los fundamentos políticos y cívicos de las sociedades”.

Y agrega, “La unión de las repúblicas se concibe, en este sentido, como un acontecimiento destinado a redibujar el mapa político del mundo. Como reino del derecho y la libertad, el republicanismo latinoamericano hace del Nuevo Mundo una síntesis de la historia y envía una señal a favor de la libertad de los pueblos con una lectura crítica de la coyuntura imperial y colonial. Su evolución sanciona la radicalización de los lenguajes políticos, impulsado por la irrupción de las reformas liberales de la década del 1850”.

Para el autor, el americanismo da así un nuevo aire de modernidad a la república. “Los críticos republicanos veían en las guerras coloniales y en la carrera militar una prueba de la ambición de los reyes, más que una fuerza al servicio del advenimiento de la civilización. La unión de las repúblicas del Nuevo Mundo se veía como una solución a este problema y encerraba gran parte de la esperanza política del movimiento republicano”, añade.

Y concluye, “Esta unión estaba llamada a convertir a las repúblicas hispanoamericanas en un actor central del concierto atlántico. En el marco de los proyectos que vinculan emancipación y unión, el americanismo, forma local del republicanismo, reclama el advenimiento de la paz perpetua, tanto entre los hombres, como entre las naciones”.

Sánchez Barberan es Doctor en Historia y Civilización de la Escuela de Altos Estudios de París. Sus trabajos exploran el Pacífico sur del siglo XIX, más particularmente el republicanismo que acompaña los debates políticos y jurídicos en Perú, Bolivia y Chile. Ha sido miembro del proyecto STARACO, consagrado a las construcciones históricas de las razas y de las jerarquías en el espacio atlántico. Es miembro de TRANSOCEANICA: espacios, percepciones e imaginarios entre los mundos Atlántico y Pacífico, siglo XV-XX.

El CEH está compuesto por un equipo especializado en el estudio sistemático del pasado de Chile y América, desde la mirada analítica e interpretativa de la historiografía entre cuyas líneas de investigación se encuentran el estudio interdisciplinario del pasado histórico precolombino de Los Andes meridionales, la época de la colonia hispana y la formación del Estado Nacional y la República en Chile.

Compartir

Traducir