En una ceremonia que contó con la presencia del rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff, vicerrectores y una delegación del Ejército de Chile, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), que, además de los laboratorios existentes, albergarán ahora los Laboratorios de Química Sustentable y de Materiales Funcionales.
Ambos laboratorios, equipados con tecnología de punta para desarrollar la investigación básica y aplicada, contaron con financiamiento de la universidad y del Concurso de Innovación en Educación Superior, InES 49, cuyo objetivo es implementar y fortalecer las capacidades de innovación y transferencia tecnológica de la UBO para aumentar su competitividad en I+D+i+e.
Durante la ceremonia inaugural el vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación, Jorge Van de Wyngard, resaltó la importancia que ha adquirido la investigación para la universidad, una de cuyas pruebas más evidentes son las nuevas dependencias que se inauguraron.
“Estos laboratorios son un punto de encuentro y desarrollo de la investigación básica y aplicada, así como de la asociatividad investigativa, y el vínculo entre la investigación y la docencia”, augurando que estas instalaciones debían ser también el lugar para permitir el desarrollo de la creatividad y el emprendimiento entre nuestros investigadores.
Para la directora de Investigación y Doctorados, María José Acuña, en tanto, estos nuevos laboratorios reflejan el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con el desarrollo de la investigación que se viene gestando desde hace más de 10 años.
“2022 ha sido el año del CIBQA que, gracias a la actividad mancomunada de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación, logró ampliar sus laboratorios en 120 metros cuadrados y renovar sus instalaciones con un enorme impacto para sus estudiantes y programas de magíster y doctorado que se ejecutan al alero de este centro”, añadió.
Durante su presentación la jefa del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) Marisol Gómez realizó un recuento de la historia del CIBQA desde su creación en 2016 y destacó el compromiso institucional que han tenido las autoridades de la UBO al definir en el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (2012-2021) al área Químico-Biológica como un área estratégica para la universidad.
“Esto es un respaldo al trabajo gradual y sistemático de un equipo de investigadores para desarrollar investigación de calidad en el área básica y aplicada para posicionar a la universidad a nivel nacional”, añadió.
Una vez finalizada la ceremonia los invitados se dirigieron a las nuevas dependencias para el tradicional corte de cinta y recorrido de los nuevos laboratorios, oportunidad en que el rector Ruff manifestó su complacencia con el desarrollo que ha adquirido la investigación en la UBO y destacó el crecimiento que ha tenido a lo largo de estos años.
El CIBQA está formado por veinte investigadores, doctores en Biología, Bioquímica, Biotecnología y Química, que además de investigar, imparten docencia en carreras de pregrado y apoyan fuertemente la docencia de postgrado a través del Magíster en Ciencias Químico Biológicas y el Doctorado en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales. Además, el equipo actualmente está formado por cinco postdoctorados.
Hitos del CIBQA
2016 se adoptó la decisión de cambiar la denominación del Centro de Investigación en Minerales Estratégicos (CIME) por Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), para reflejar de manera más precisa la investigación que se estaba realizando.
2019 se adjudican el primer proyecto FONDEF que permitió generar un material útil para contribuir a la disminución de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud.
2020 se adjudican fondos del Concurso Anillo consistente en el estudio indagatorio y la futura producción de energía limpia y renovable, por medio del desarrollo de dispositivos moleculares.
2020 en plena pandemia se crea el Laboratorio de Virología UBO que formó parte de la Red de Laboratorios Universitarios COVID 19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
2021 se adjudican el Concurso de Subvención a la Instalación en la academia con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del área de Catálisis y Química Computacional del Centro.
2021 se adjudican el primer Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), que propone el desarrollo de recomendaciones para equipos hospitalarios sobre el acceso y el uso de las tecnologías de soporte vital.
2022 se adjudican el FONDEF de investigación tecnológica el cual busca dar escalamiento a los resultados obtenidos desde el 2019.