En el marco de los Debates Contingentes en Educación, organizados por el Centro de Investigación en Educación (CIE) y el Doctorado en Educación, se realizó el seminario “Investigar en educación: Metodologías de aproximación a la diversidad” en el que se abordó con expertas internacionales los desafíos de investigar en contextos educativos caracterizados por la pluralidad cultural, social y etaria.
Durante la actividad realizada vía zoom expusieron Teresa Sorde Marti, experta en estrategias de co-construcción con niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Universidad Autónoma de Barcelona y Diana Milstein, experta en metodologías etnografías y cualitativas en el campo de la educación del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina.
Teresa Sorde Marti, quien también es encargada por la Universidad Autónoma de Barcelona del proyecto europeo H2020 Refuge-ED, “Un refugiado para crear sueños, sostener la esperanza y construir un mejor futuro”, presentó las metodologías de co-creación dialógica que implementa el proyecto con niños provenientes de escuelas exitosas.
En tanto, Diana Milstein, quien es, además, directora de la Red Internacional de etnografía con niños, niñas y jóvenes (RIENN) expuso sobre las perspectivas etnográficas para la participación de niños y niñas en investigación social y educativa.
El CIE forma parte de la Dirección de Investigación y Doctorados de la UBO y contribuye al desarrollo de la calidad y/o equidad del sistema educacional chileno a través de la creación, producción, transferencia y gestión del conocimiento en áreas como procesos sociales y su impacto en la educación, diversidad, migración y educación inclusiva.