En el marco de las actividades de aprendizaje que son propias de la Asignatura Electivo de Profundización: Geografías de la Furia, que dirige el profesor Alex Paulsen Espinoza, el quinto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media de la UBO, realizó actividad de Cartografía Participativa del Poder en el Espacio en Parque Bustamante, con el propósito de identificar cómo en el espacio urbano acontecen procesos en torno al poder y sus diferentes expresiones.
Respecto de la actividad, sus características y propósito, la estudiante de quinto año, Graciela Figueroa expresó que tuvo la oportunidad de asistir “a una clase bastante diferente, muy entretenida, didáctica y diferente a lo que tenemos en la cotidianeidad de la Universidad…el profesor llevó un mapa en donde pudimos ubicar los diferentes poderes o no poderes que podíamos encontrar y también podemos notarlo en la misma ciudad, a través de fuerzas antagonistas, lo que nos dio una perspectiva muy diferente a lo que nos podría haber dado en una clase en aula y fue muy entretenido y ameno para todes poder compartir esta instancia de lo cotidiano”.
A su vez, para el profesor Alex Paulsen, “la salida se enmarca en actividades necesarias para el curso en cuestión ya que es posible diversificar las metodologías de enseñanza y con ello centrarnos en el aprendizaje y construcción del conocimiento por parte de las y los estudiantes en lugares que rompen con la cotidianeidad de la clase”. Cuando las y los estudiantes pueden construir su propio conocimiento en el contexto de un curso, se produce un compromiso mayor y también una mejor conexión entre las habilidades que se pretenden desarrollar y los contenidos tratados.
Con estas actividades se van dando paso al fortalecimiento del nuevo modelo educativo de la Universidad Bernardo O´Higgins, en donde se destacan los objetivos del Desarrollo Sustentable. En este caso, esta actividad apunta al ODS acerca de Derechos Humanos, Responsabilidad Social y Educación Inclusiva Integral. Asimismo, este tipo de metodologías van en la dirección de lo planteado en el Modelo Educativo y que dice relación con los resultados de aprendizaje y las estrategias y metodologías activas de aprendizaje.