Día del Kinesiólogo, entrevista a Lizet Osorio

Categoría: Entrevistas

Tras 54 años de la creación del Colegio de Kinesiólogos en Chile y la conmemoración para quienes ejercen esta profesión, conversamos con la directora de la Escuela de Kinesiología, Lizet Osorio:

¿Por qué se conmemora el día de la kinesiología?

El motivo de la conmemoración es se cumplen 54 años de la creación del Colegio de Kinesiólogos en Chile; lo importante de esta fecha para nosotros es recordarlo y también ver y valorar todos los avances que hemos tenido durante todo este tiempo en la evolución de la carrera. Lo anterior, partiendo de algo que era muy básico a lo que ahora podemos desempeñar en diferentes áreas.

¿Cuál es la importancia de esta profesión?

Creo que después de esta pandemia se vio bastante el trabajo que realizamos como kinesiólogos, ya que fue importante en el apoyo de pacientes críticos, que estaban en la UCI y también los pacientes saculados de COVID, donde su capacidad funcional se ve disminuida; por ejemplo, pacientes que se cansan con cosas como el caminar o subir escaleras después de tener esta patología, desde la kinesiología podemos ayudar a recuperar la capacidad funcional.

Además de eso, hay otras áreas de trabajo para profesionales kinesiológicos que existen hace mucho tiempo, como lo es la oncología, piso pélvico, pacientes con problemas cardio metabólicos, problemas respiratorios con las campañas de inviernos, entre otras áreas en donde podemos estar presentes haciendo el refuerzo que nos compete.

¿Cuáles son los principales beneficios en la salud de las personas?

Nosotros trabajamos con una mirada biopsicosocial, vemos al paciente no solamente como una persona que tiene una lesión o que tiene alguna patología o enfermedad, sino que los vemos en cómo afecta sus vidas diarias, como afecta su participación social y la interacción con el medio. Una persona que busca atención kinesiológica va  porque realmente le afecta en su vida diaria, entonces realizar tratamientos kinésicos significa para nosotros es acompañar al paciente en el transcurso de mínimo 10 sesiones y rehabilitarlo, disminuir su dolor y reinsertarlo en sus actividades que se ven afectadas y que interfieren también en su estabilidad emocional.

¿Cómo es la formación académica de la carrera?

La formación de las y los estudiantes, a mi gusto, es bastante entretenida y también siempre basada en la evidencia científica, esto para nosotros es fundamental. Todo lo que enseñamos siempre esta actualizado al igual que quienes entregamos la formación.

La universidad, es una de las casas de estudio que implemento la simulación desde segundo año; en la simulación trabajamos con actores, con diferentes implementaciones para simular a un paciente o una entrevista, lo que es para nuestros estudiantes el primer acercamiento que permite la preparación para el momento en que comienzan a ver pacientes reales.

Además, somos una de las universidades que nos enfocamos en el emprendimiento, que los y las profesionales que salgan de aquí no solamente sea dependientes, sino que también puedan ser independientes, comenzar su propia pyme.

Si bien la kinesiología no tiene especialidad legal, si el Colegio de Kinesiólogos, es el que da opciones para especializarse y la UBO, por medio de electivos les da una pincelada para que conozcan áreas en las que pueden trabajar.  

¿Tienen convenios para el trabajo de prácticas con alguna institución?

Tenemos en las tres grandes áreas que son: musculo esquelético, neurológico y respiratorio, que son las áreas básicas que deben tener. Ayer comenzamos con una práctica en el Hospital San Juan de Dios; el desarrollo de prácticas en hospitales suelen ser mucho más complejas a diferencia de una práctica en clínicas que se centren en un área.

También contamos con convenios en Colo Colo Femenina, en Cottolengo, en Centros Clínicos, privados y públicos, tenemos el área de neurología como la Fundación Renacer y un área importante de la neuro es el trabajo de Hipoterápia, que es el trabajo con caballos. Para este último, tenemos un centro el Chiloé, los estudiantes pueden irse para allá 5 o 6 semanas, con horarios full y realizan rehabilitaciones junto con caballos.

La importancia de su rol como directora:

“Para mí el rol es muy importante porque es la responsabilidad de los profesionales que salgan de esta universidad sean de calidad, reconocidos y que en el fondo entreguen esa confianza en la que uno diga ‘yo no tengo problema en que un estudiante me atienda, o a mi familia’, mi rol es entregar junto a la universidad, las herramientas necesarias para ser un aporte de calidad para la sociedad”.

Compartir

Traducir