Junto con el cambio de estación, llegó el libro “Viaje de invierno: un aborto involuntario” acompañado de una guía didáctica enfocada al uso de estrategias de afrontamiento en el proceso de duelo, permitiendo “sacar a la luz un tema traumático, poco hablado y a la vez tan común como es la pérdida gestacional” como señalan las autoras Nelly Álvarez, profesora de Educación Diferencial y Carolina Contreras, psicóloga; ambas académicas de la Escuela y Magister en Educación Diferencial.
En el contexto del lanzamiento del libro y de lo que significa este proceso personal de quienes enfrentan abortos involuntarios, la Dra. Álvarez, respondió al ¿qué hacer con todas esas proyecciones que se gestan durante el embarazo y que luego desaparecen tras el aborto?, indicando que:
“Si bien, no soy buena expresándome verbalmente de alguna forma necesitaba expresar aquello que estaba viviendo, entonces decidí que lo haría a través de imágenes y un relato escrito plasmando las diversas emociones y etapas por la que atravesé desde el momento en que me enteré que sufriría un aborto involuntario. Y digo sufrir porque, cuando vives con ansias el embarazo, la noticia de un aborto te aplasta y te duele (en silencio). Tiempo después, en una conversación con Carolina, desde su disciplina me explicó como a pesar de que muchas mujeres viven la perdida gestacional, es un tema tabú que no se habla ni en casa ni en el contexto educativo, entonces decidimos plasmar mi experiencia en un libro ilustrado de la mano de una guía didáctica que acompaña también a quien esté viviendo o haya vivido un aborto involuntario. A través del uso de estrategias de afrontamiento puedes canalizar el proceso de duelo que por alguna razón la sociedad ignora, siendo que es una complicación muy frecuente y natural en las embarazadas, lo que no es natural es que lo vivas sola y entre cuatro paredes. Así, el libro ilustrado y su guía, se transforman en un material didáctico para ser trabajado en nuestras aulas de manera transversal en pro de la salud y bienestar de nuestros estudiantes. No olvidar que el duelo en si mismo puede afectarnos directa o indirectamente provocando un impacto emocional que puede interferir (con distinta intensidad) en tu vida personal y universitaria”.
Por otro lado, desde la vereda universitaria, cuando una estudiante, se ve inmersa en un proceso de duelo, es necesario el apoyo y acompañamiento de los seres queridos, docentes, y de sus compañeros y compañeras; por este motivo, la docente Carolina Contreras, “el proceso de elaborar este “Viaje de Invierno” con su guía de acompañamiento es un espacio de reflexión y conexión con vivencias conocidas pero muchas veces invisibles, es por ello que su publicación es un paso más para acompañar de forma amorosa y profesional a todas aquellas personas que han debido incorporar a su historia de vida la pérdida pre y perinatal de un hijo o hija, pero también es una oportunidad de seguir aportando en visibilizar el proceso natural de duelo, conocer estrategias de afrontarlo y generar mayor comprensión y empatía en nuestra sociedad que muchas veces no da el espacio para la sanación y resignificación de estas vivencias respetando los tiempos naturales y personales necesarios para este proceso”.
Conocer recursos y estrategias con las que trabajar el duelo, es de gran utilidad, “El uso de este material en las aulas universitarias, nos impulsa a fomentar espacios de comunicación en la comunidad educativa, facilitando un momento para compartir emociones que tan necesarias se hacen en esta sociedad globalizada”, afirma Chestin Carstens, Directora de Escuela y Magister en Educación Diferencial.
El libro “Viaje de invierno: un aborto involuntario”, ya esta disponible de forma digital para su lectura en Ediciones UBO.