CIBERSEGURIDAD INCLUSIVA
¿Es posible detectar un ataque informático con los ojos cerrados? Sí, con la ayuda de medios de protección de la información, el sonido de las señales de peligro. Pero, ¿es posible analizar el ataque informático detectado en el oído, entender qué está sucediendo exactamente? Nuestro proyecto está dedicado al desarrollo de medios de protección de información sonificados, es decir, que tienen una interfaz de usuario de audio. Nuestro objetivo es demostrar que las interfaces de sonido pueden ser lo suficientemente informativas y ergonómicas para las actividades profesionales en ciberseguridad.
EL PROBLEMA
El uso creciente de tecnologías y datos derivados de las ciencias de la información ha convertido a la ciberseguridad en un aspecto crítico para el sano funcionamiento de las organizaciones. Las interfaces de usuario de audio que pueden expresar datos en sonidos de voz son bien conocidos, sin embargo la gente reconoce la información a través de la música mejor que con otros tipos de sonidos. La transmisión de información mediante sonidos no hablados, o sonificación, está ampliamente difundido en los medios de notificación de estados de emergencia, en aplicaciones para el análisis de datos sismológicos y otros cuando la percepción auditiva es más fácil o más natural que la visual, de manera que la sonificación con música aplicaría como una interfaz ventajosa para la detección de ataques con códigos maliciosos y la mantención de la ciberseguridad general de una organización. Así mismo, la sonificación se utiliza actualmente en interfaces informáticas para ciegos y personas con discapacidad visual, de manera que, con el método de análisis de ataques informáticos mediante sonificación, las tareas de ciberseguridad podrían ser realizadas por personas con algún tipo de discapacidad visual, fomentando la inclusión laboral de este grupo de personas. Por eso, un interfaz hombre-ordenador, en la que los signos de código malicioso y los ataques informáticos se codifican mediante sonidos, resulta completamente necesario y ventajoso de ser desarrollado.
La principal diferencia de la solución propuesta con respecto a las herramientas de ciberseguridad existentes es que permitirá audiolizar el estado de la infraestructura informática y expresar las características del comportamiento del infractor, utilizando no sólo las palabras o los sonidos, sino también fragmentos de composiciones musicales, utilizando un enfoque experto y de aprendizaje automático.
LA SOLUCIÓN
Un interfaz sonificado (programa) que permite el manejo de amenazas a la ciberseguridad de datos a través de la sonificación, y permitiría la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual. La versión actualizada se considera una aplicación web que se ejecuta en Windows, Linux, Mac OS y Android