La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Formación Integral (DFI) de la Universidad Bernardo O’Higgins llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Fondo de Desarrollo Institucional: Inclusión Educativa. Este evento representó una oportunidad para compartir con la comunidad UBO los detalles y avances del proyecto adjudicado en colaboración con el Ministerio de Educación (MINEDUC).
Durante la ceremonia, se presentaron los principales objetivos, compromisos y proyecciones del proyecto, destacando su relevancia en el fortalecimiento de la inclusión educativa. Además, se brindó información detallada sobre las acciones y estrategias que se implementarán para promover la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la educación en la comunidad universitaria.
El vicerrector Académico, Dr. Jorge Arias, se refirió a la actividad como: “La universidad se ha preocupado y está trabajando por ser un espacio seguro, donde permita el ejercicio profesional y desarrollo formativo de nuestros estudiantes acorde a la exigencias que los Derechos Humanos han establecido. En definitiva, lo que buscamos es avanzar en una cultura que no tiene otro significado que el respeto a las personas en su diversidad”.
Por su parte, la subdirectora de la DFI y directora del proyecto FDI 23101, Carolina Pérez, agregó: “La actividad es bastante relevante, porque la inclusión no es un tema tan simple debido a que vivimos en una sociedad llena de prejuicios. Por lo mismo, a pesar de que el proyecto va dirigido al estudiantado, la comunidad académica en su totalidad forma parte de esta iniciativa. Para que las personas se sientan acogidas, es necesario establecer un cambio interno para generar transformaciones en la comunidad”.
En esa misma línea, la subdirectora expresó: “Esperamos que el proyecto tenga buena acogida y que todas las acciones comprometidas, que tiene que ver con derribar barreras, como lograr la equidad en los procesos educativos y que todos/as tengan derecho a una educación de calidad, se logre siempre y cuando todas las unidades de apoyo, vicerrectoras, escuelas, académicos/as, entre otros, estén comprometidas en este proceso”.
El lanzamiento del Fondo de Desarrollo Institucional: Inclusión Educativa refleja el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial académico y personal.